miércoles, 1 de febrero de 2012

XXIV Congreso estatal de Mujeres Abogadas. 3, 4 y 5 de febrero en Salmanca

Los días 3, 4 y 5 de febrero comienza en Salamanca el XXIV Congreso estatal de Mujeres Abogadas. 3, 4 y 5 de febrero en Salmanca, España. 

En este Congreso de larga trayectoria, se pretende este año de forma especial, el relevo generacional y la prueba de ello es que la nombrada presidenta es una jóven abogada de 26 años, Marta García. Junto con ella, conversamos con dos mujeres de larga trayectoria: Soledad Murillo, segunda mujer española que es nombrada como experta en la CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra las mujeres) y que fue nombrada Secretaria de políticas de igualdad en el 2004, la instancia más importante creada en España sobre este ámbito. Y, Mª José Varela, abogada y psicóloga, fundadora de esta coordinadora y entre muchos casos ganados, en 1998 consiguió la primera sentencia en España en la que se condenaba el acoso sexual como delito.

En España pasamos a tener las leyes más avanzadas en materia de violencia de género, o a crear instancias como el Ministerio de Igualdad-que fue eliminado, a vivir el permanente recorte de recursos obligando al cierre de casas de acogida o al anuncio de modificar la recién formulada Ley del Aborto a las disposiciones del año 1985. Así como la perdida de autonomía del Instituto de la Mujer para ser absorbido por el Ministerio de Salud, politica social e igualdad en aras de la reducción de costes públicos. 
Más información sobr el congreso en este enlace CEMABOG

Aquí puedes escuchar el diálogo que hicimos com Marta García, Soledad Murillo y Ma. José Varela, en nuestro programa del pasado jueves



No hay comentarios:

Publicar un comentario